miércoles, 26 de febrero de 2014

CERRANDO CICLO EN MURANG´A

Muy buenas queridos lectores!!

Desde casa de mi familia de Nairobi escribo estas lineas con la intención de haceros volar mentalmente al lugar en el que me encuentro ahora mismo. Y no me refiero al salon de la casa, sentado solitario, pies en alto, recién duchado y oliendo bien (y a sabiendas de que probablemente unas horas mas tarde no estaré oliendo a vaca o con picores después del trabajo campero). No.
Catarata en Rio Sagana (pasamos por debajo 3 veces con el rafting) con el agua reventándonos, muy chulo

La verdad que tras unas tres semanas de retiro espiritual en Gitugu Village, comarca de Murang’a, me siento mucho mas integrado en la vida de Kenya, de sus gentes, sus costumbres, sus acentos y os lo creáis o no, de su lenguaje. Tampoco quiero decir que sea un maquina, que no lo soy, pero si hablas kwuahili o kikuyu, ten cuidado con lo que dices que me puedo enterar, jaja


Ugali, el auténtico "African Cake"
Estas tres semanas, que ya se han esfumado, han sido una retahíla de  experiencias mas que positivas, tanto respecto a las relaciones con los profesores y directores, alumnos del colegio de Gitugu, vecinos,taxistas, curas, niños y niñas de otros colegios, personas de otros pueblos… y sobre todo, los lazos afectivos que se han creado en la granja tanto con los chavales y ahora amigos, como con la “soso” - abuela- de la familia, hijos de la misma y muchas mas cosas que escritas parecen poco, pero que vividas son mas que suficientes.

Cavando para Dennis, en Gitugu
Vamos, que se puede decir que he hecho de todo. Desde montar el follón en una clase repartiendo bolígrafos, ordenar dos vacas del tirón (antes no podía ni con una, pero ahora es agarrar un pezón, y reventarlo, jajajaja), cavar un hoyo para enterrar a un primo de la familia de 7 meses (Dennis Mwangui, DEP),  pagar las matriculas del colegio de un par de amigos para todo el ano y con comidas incluidas, el curso de informática de otro, jugar al fútbol empezando con 5 y terminando con 30, hacerme una rica brecha de tres puntos en la pierna hace mas de una semana y que todavía esta por ver como cierra y bueno… gozar con la comida, visitar una fabrica de te, ayudar a pesar todo el con las mujeres del pueblo , beber cerveza caliente, comer intestinos y carne dura, pero dura … Escapadas a otros pueblos, luchar con mis compañeros de granja, visitar familias y “jartarme” a aguacates, mangos,  ver como un profesional del sector pela pinas y las superdivide perfectamente… en definitiva, una guapada…
Servidos por el maestroPineapple BussinessMan

Seguramente me quedan muchas mas cosas por hacer, pero estoy mas que contento con lo hecho hasta ahora porque no he tenido dos dias de rutina en ningún momento, y eso es lo que busco. Unas cosas mas divertidas, otras menos, pero al fin y al cabo, con cada una de ellas, se crece como persona, que es lo importante.

Comentaros también que he hecho un enemigo, se llama John y es el medico de un hospital. Lo conocí el día de la herida en la pierna, que me hice jugando al fútbol con una valla de estas con pinchos. Era nueva, rodeando al colegio para que los niños solo tengan una entrada por la que acudir y de esta manera poderlos controlar mejor. Obviamente, nunca funciono ya que al primer dia de estar puesta, ya estaba colocada correctamente para invalidar su función…estos niños…jejejej  Aunque ahora se esta remendando, a  ver como queda… el caso es que la valla me ataco indiscriminadamente provocando una herida profunda. 
Coagulación gracias a la savia de un árbol, medicina tradicional

Fui a limpiarla y vino Peter con una rama coagulante (la savia) y que de verdad cumplió su función.(Si hacéis zoom en la foto podréis observar las gotas de sangre totalmente formadas) Sin embargo, fui a tratarme con toda mi buena intencion… Muy colega, tres puntos, algo dudosos como estaban dados y mas dudoso el precio final. A los cinco dias, fui a retirar, no habia cerrado, no me la limpio ricamente pese a mi insistencia, me puso otro doblewopper y le deje a deber la segunda tanda. Tampoco me los dio bien, se me empezaron a infectar… en definitiva, que todavía estará esperándome. Hoy me los he quitado y esta en proceso de curación, sin embargo no quiero saber mas de médicos. Ya os contare como va… sin embargo, estoy contento con mi “Kenyan tattoo”, ya veréis que guapo queda.

Pero este ha sido el único “enemigo”, los demás, por regla general siempre han sido agradables conmigo o no los entendía, jeje. Si te ibas a un pueblo a unos 200 km de este, incluso allí había gente que te reconocía como el “blanquito de Gitugu”.
Chavales jugando con la tapa de un cubo , en Gitugu
Respecto a mi función como profesor de Educación Física, la verdad que me siento bastante contento. No utilizamos los mismos métodos a los que ellos están acostumbrados, si es que tienen alguno, la Educación Física tiene un papel secundario para ellos y hacen algunas cosas con las que yo no estoy muy a favor, pero bueno… En nuestro torneo de balonmano, la verdad que lo intentamos, las chicas ganaron 3 de 5 y los chicos 2 de 5, pero nos fuimos descontentos con el arbitraje que barría demasiado para casa… Muchos chicos y chicas en un colegio bastante grande (Rwuathia Girls, boarding school) y con los que pude intercambiar tanto unos tiros a canasta (netball, mas bien) como bailes, risas y vaciladas.

Paisaje de Gitugu, pues parece que si que hay cuestas, ¿no?
En relación al posible trabajo que me permita quedarme aquí por una temporada mas larga, todavía no he tenido suerte. Tambien es cierto que no he podido estar muy activo en la búsqueda y que espero seguir intentándolo mas adelante. Vamos a ver, sino, al menos tengo el billete de vuelta por adelantado…



Colega recogiendo mangos encima de un árbol, Gitugu
Otro aspecto muy importante que quiero destacar es que ya he recopilado las fichas de los niños necesitados de la casa en la que me estoy quedando. Su perfil esta pasado a limpio y espero hacéroslo llegar lo antes posible para ver si alguno de vosotros considera que se puede rascar algo el bolsillo y echar una mano. Asimismo, tambien tengo los recibos de cada nino para que esteis seguros de que no voy a coger vuestro dinero y desaparecer… aunque se que nadie piensa así, jej

Un dia cualquiera, ordeñando en Gitugu
Mi aventura por Muran’a County acabo el domingo, cuando todos los chavales me acompañaron caminando durante mas de 5 kilómetros a coger el matatu dirección Nairobi, llevándome el equipaje (mochila y maleta con ruedas –o también (des)conocida como “walking bag”, ya que la gente se quedaba muy sorprendida al verla). Prometido queda el volver antes de ir a Espana. Antes de llegar a Nairobi, visite a la familia del hijo de Soso, cerca de la ciudad y posteriormente me recogió mi familia de aquí para llevarme a casa. Estas familias molan, ejje

Aunque no me guste, también lavo, jeje
Tras estas semanas, puedo deciros que la sensación anterior de que la gente en Nairobi me miraba mucho, ha pasado a segundo plano. Aqui pasan de mi, nada comparado con las miradas ajenas en las montanas. Claro que siempre esta el clásico pesado que no te deja, pero cada vez son menos. Los regateos, van a tope, de clavarme un mototaxi (picky-picky) Ksh 100, a acercarme de gratis.

Y en Nairobi y alrededores, la verdad que ando ocupado, visita a mi amiga Grace en Kiambu, a mi tita Ana en su residencia y a mi amiga Maggie, que me ha vendido 3-4 camisetas (por eso de que odio lavar a mano, asi las puedo estirar un poco mas) y a un precio muy bueno.
Hoy voy a visitar “KIANDA FOUNDATION”, donde trabaja mi tita, para que me explique una amiga suya todos los proyectos que llevan a cabo, de donde sacan los fondos, cual es su misión… Ya os contare…

Ayudando a las cocineras en el colegio
comida para 300 estudiantes



Mañana jueves me voy con Moses Muthaka, Father Conor y Jan Novotny a ver el Lago Nakuru. Es un Parque Nacional donde me han dicho que se pueden ver “The Big Five” o que al menos se asegura ver muchos animales. Incluso llevo mis prismáticos así que seguro que veo todo!!!

Despedida de los chavales
 De allí, la intención es viajar hasta Kitale, en el Oeste de Kenya, pasar la noche por allí y al día siguiente preparar el viaje a Lodwar,Turkana. Se podria decir que el viaje a Turkana es un poco complicado ya que la gente por allí esta con muchos problemas tanto de hambre, inseguridad de las carreteras y todo eso, pero me han dicho que la gente lo hace y tengo algún contacto por allí que me puede echar una mano. No estoy seguro de si van matatus, pero si que van camiones y quizás sea en uno de esos en los que me voy a montar. La otra forma de ir es preparar 100 euros e ir en avioneta; nos metemos en mucho dinero y me perdería esa parte de Kenya… de esta manera no tenemos aventura,  dejaremos de aprender cositas y no creceremos como persona. Asique espero contaroslo a la vuelta, jejej

Despedida a la puerta del colegio
En Turkana no se seguro que es lo que haré ya que dependerá de las necesidades. La intención es quedarme alrededor de una semana, mi ultima semana de voluntariado y después volver a Nairobi, donde se decidirán los siguientes pasos a dar con el fin de visitar la costa (Mombasa, Malindi, Lamu…), veremos si se puede algún safari, y como no, siempre estará ahí la búsqueda de trabajo, jeje








En definitiva, planes tengo un montón, a ver como va el día a día!!!

Un saludo y a rascarse el bolsillo!!! Jaja


Joselito

No hay comentarios:

Publicar un comentario