lunes, 10 de febrero de 2014

HACIENDOME CON NAIROBI

Hola hola,

Tras unos cinco días muy intensos por Nairobi, finalmente he puesto rumbo al segundo destino que tenía planeado puesto que hemos llegado a la conclusión de que podría ser muy interesante desarrollar la mayor parte de mi voluntariado en un lugar determinado y no tanto de flor en flor.

Estos días han sido un no parar. Se puede decir que no he tenido casi ningún momento de relax y he estado continuamente inhalando cultura keniana. Desde la familia con la que me he estado quedando, los matatus, las calles abarrotadas y algunos momentos que he dedicado a ofrecer mi tiempo a otras personas (y siendo correspondido).

Hijos de la familia Kimani, westlands, Nairobi
Llegué el sábado 25 de enero al aeropuerto internacional de Nairobi, donde estaban esperándome mi tita Ana y una amiga suya a las 3:30 a.m... Es lo que tiene volar con compañías baratas... Directamente me fui a casa de la familia Kimani, de la en su momento podréis observar las fotos. Poco descanse ese día ya que los jovencitos de la familia decidieron darle una temprana bienvenida a su nuevo hermano "musungu". Pese a ello, logré engañarlos para echarme una siesta, y finalmente me acompañaron hasta en la misma cama.



Andrew y Mary Joe a pura siesta
Andrew Kimani y su capacidad bucal
Poco duró ya que por la tarde vino un chico del centro de eastland a recogerme y a enseñarme el camino en matatu, que es el autobus clásico keniano y que está muy guapo, por cierto. Se meten por cualquier lado, van a full todo el rato, se paran donde sea y cambian los precios según la demanda, hora y sentido, llamando la atención de cualquier persona por si consiguen que caiga en sus redes... El caso es que me muevo en ellos como pez en el agua, con su lenguaje de signos para mostrar los precios, pocas sonrisas pero seguridad en las acciones.. Vamos, un artista...

Izq-Dcha: Neil, Maggie, Ana y Lucy, Lake Naivasha
El domingo quede con mi tita y unas amigas suyas (Lucy y su hijo Neil y Maggie) y fuimos al Hippo Center en busca de los hipopótamos. Al ser durante el día y hacer bastante calor, sólo pudimos ver a lo lejos algunas narices y orejas relucientes dentro del lago Naivasha, pero aún así tuvimos nuestra sesión de girafas, impalas, gacelas, cebras, ñus y que estuvimos correteando. También unos búfalos, pero a esos los dejamos en paz, para otro día, jejej Y también otros pájaros, entre ellos el cuervo, que no veas que bicharraco...
El lunes, acudí al centro de Eastlands y ejercicí de profesor de español para jóvenes de unos 18 años y algo más. Durante la clase, pues nada, algunos disparos de fondo por el barrio, pero nada fuera de lo normal, al parecer.


Jirafa en el Hippo Center, Lake Naivasha
El martes lo dedique al tema de negocios, que ya os podeis hacer una idea de lo que me gustan a mí. Quedé por el centro con mi nueva amiga Maggie y fuimos a dar un paseo por la ciudad. Vaya guapada de paseo... Empezamos suave, por las calles pijas y sus telas de primera mano y mucha variedad, pero poco a poco nos fuimos entonando y acabamos en mercadillos más del pueblo, de segunda mano, muy grandes y rebuscados, donde un blanquito como yo era un regalo muy apetecible , pero gracias a la estupenda compañía encontramos todo lo que fuimos a buscar, aunque no al mejor precio posible (eso sólo un autóctono en solitario tiene acceso a él). Aún así, todo bien, dos pares de Cross y una mochila bien rica...

En uno de los viajes en matatu, acabamos en su casa por tema de negocios... Jeje Solo comentaros que mi amiga Maggie se dedica a la compraventa de ropa y telas, y que si alguien está interesado en ayudarle en el negocio que esta empezando a montar, no lo dude dos veces y se ponga en contacto conmigo y le paso sus datos.
Paisaje del Rift Valley, al fondo, Longonot National Park

Por la tarde fuimos a casa de mi tita a conocer a su familia y montaron un pedazo de banquete que no veas. Me regalaron una camiseta típica y un sombrero para Muranga (donde estoy hoy) y que tuvieron que descambiar debido al desmesurado tamaño de mi cabeza, jajaj...En definitiva, un dia riquísimo...

Primer día con los chavales y el checo, Murang'a, Kenya
El miércoles me tocaba echar una mano en la construcción y para allí que me fui con mi nuevo amigo Álex, el fontanero con el que pasé el día practicando Ksuwahili, intercambiando ideas y quemándome con el sol de buena tarde. Claro, todo el mundo extrañado de que me quemara... Y ahora he ido a comprar más crema de sol y no veas el sablazo que te meten... Me he terminado comprando otra más asequible... Ya veremos como va,jaja

Hoy jueves, el día ha sido dedicado a transportarme de Nairobi a Muranga, a unas 2:30 horas de distancia y con destino final una granja con 10 chavales con muy pocos recursos acogidos por la madre de un director del centro de Eastlands. Esto les permite seguir estudiando y comer, que la verdad que no es poco. Se reparten las tareas de la casa, ordeñan las vacas, alimentan a los demás animales también, cerdos, conejos, cabras... Recogen el café y las hojas de té...

Primer día con los chavales y el checo, Murang'a, Kenya
Antes de llegar aquí, también hemos visitado otro colegio en el que Moses Muthaka, el director de Eastlands ha pagado la escolarización de un chico. En este colegio-residencia hay 500 chavales viviendo y estudiando, con sus animales, frutales y demás cosas que les permiten tener el día del plátano, el de la carne, también la leche, auque no suficiente... Para que os hagáis una idea, viven en naves con muchas literas, al menos 100 por nave...

Mañana es nuestra presentación con todo el colegio; y digo nuestra porque hoy he conocido a un Checo que se va a quedar 2 meses trabajando en el colegio. También vive en la granja conmigo y el dará como geografía, matemáticas u otras cosas... Yo la guapada, deportes, jeje ya os contaré como nos va todo...
Ahora poco más que disfrutar de la granja, de los animales y de su olor, de trabajar en la naturaleza, porque no veáis que pedazo de paisaje hay por aquí y como no, de los chavales y chavalas de la escuela que se han puesto muy contentos de vernos... A ver si están igual dentro de 2 semanas de vernos el careto, jeje
Un saludo a todos y no dejéis de animaros a donar algo de dinerito porque al final, tras muchas consultas, hemos llegado a la conclusión de que el mejor destino de ese dinero van a ser becas para los niños. Para que os hagáis una idea, con unos 100-200 euros se paga un año de estudio a uno de los niños de aquí, y en caso de que no exista ese dinero, ese niño se queda en casa por no poder pagar...

Bueno, por ahora poco más!!

Ya veis como me lo estoy gozando por aquí!!  ejeej

José María

No hay comentarios:

Publicar un comentario