lunes, 25 de noviembre de 2013

DE RICURA EN BAYONA

Muy buenas!!

Señal curiosa en Francia
Pues tras muchos kilometros recorridos durante 5 días, conseguí llegar el 23 de Noviembre a Bayonna, ciudad donde me esperaba una amiga, que pese a conocerla de par de veces anteriormente, se ha convertido en una auténtica grande.
Tras el último desayuno con la gente de Poitiers, me encaminé a una hora prudencial a enfilar la penúltima fase de este viaje en bicicleta, en el que estoy disfrutando cual "cochino en pocilga" y que está a un paso de concluir de manera más que satisfactoria por el momento.



19/11/2013: 115 km
La noche anterior fue la primera vez que me preparé la ruta a mano


, escribiéndome los pueblos por los que pasaría y sus correspondientes carreteras, con bastante detalle y de manera que fuera fácilmente visualizable. Normalmente tengo un clasico mapa de carreteras del pais, nada de GPS y la verdad que me da menos detalles de los que a veces me gustaría, pero siempre te abre más a preguntar a la gente autóctona por la mejor ruta aunque a veces te la líen bastante por desconocimiento, pero no pasa nada, a sonreir.

Paisaje de Francia
Todo fue sencillo, con fresquito, pero sin lluvia durante estos 5 días de pedaleo intensivo. Carreteras muy rectas, con pequeñas subidas y bajadas que te animaban la vida, pocos coches y buenas vistas. La sensación por norma general, sin embargo, era que iba en descenso (pero está claro, voy para el Sur, ejej).

Lo mejor de este dia, sin duda, el par de ideas que me llevé de Poitiers y que he puesto en práctica, unas con mejor resultado que otras, para ser sincero. La primera, era poner en funcionamiento una manta térmica, de éstas con brillos metálicos y para mantener el calor en caso de accidente. El primer intento fue ponerla por encima del saco de dormir para mantener el calor (error porque no es traspirable y me terminó empapando el saco), el segundo fue colocarla dentro del saco, en los pies, para mantener el calor de los mismos (error porque se pega, tampoco traspira y no es suave), pero el tercero y con el que me he quedado por ser el menos malo, es ponerlo en el suelo para que no deje pasar el frio de la tierra (aunque podría dar más resultado)...
Invento cortavientos casero

El otro invento, y con el que estoy más orgulloso, es un corta viento-frio-lluvia fabricado con una esterilla que me encontré y que la verdad que me da toda la vida. Parte de esa esterilla está puesta en el manillar, otra parte para sentarme mientras como y para los pies mientras duermo (clave), y otro pequeño cachito para sacar apoyar el pie en el suelo y asomarme fuera de la tienda cuando cocino mi rico arroz  del anochecer (que no veas si está rico y reconfortante).

20/11/2013: 82 km
Siguiendo por el mismo tipo de "petit route", continué avanzando, pero surgió de repente un problema a la hora de comer que me hizo sacar mi artillería de herramientas y ponerme a pensar. Se me partió una parte de la parrilla y no podía avanzar. Tras meter alambre duro, par de bridas, forzar los alicates y cinta americana a tope (dicen que con cinta americana y un chicle se arregla todo), pude estabilizar esa parte y esperar a que dure hasta casa, ejej (sino, pues aventura).

21/11/2013: 101 km
En un pueblo me encontré una ruta para bicicletas, que llevaba siguiendo el día anterior y esperaba seguir hoy. Me levanté temprano con la idea de llegar a Burdeos a la hora de comer, verla y continuar, pero resulta que esto no es como en Holanda y las indicaciones para los caminos de bicicletas brillan por su ausencia. Tras 20 km de rodeo y vuelta a un punto que ya había pasado el día anterior, decidí no seguir mas rutas de bicicletas y guiarme a puro instinto (no mucho mejor, pero siempre algo). 

Pues empiezas el día con mala suerte, pero resulta que te encuentra a una mujer a la que pides agua y te ofrece manzanas de los árboles. Rojas y grises, probablemente las mejores manzanas que me haya comido en mi vida. Explosión de sabores en la boca y goce para el paladar.

Como consecuencia del inicio del día, llegué a Burdeos más tarde de lo previsto, intenté luchar una quedada en casa de una amiga de Adele que al final no pudo salir por la precipitación del momento, pero acabé acampando en Burdeos. Con un guardia de seguridad joven que me echó de su zona de vigilancia pero que me dijo otra para acampar hice amistades. Conversación: "Aquí no se puede ir en bici ni acampar" - "Ya ya, pero porque me has visto tú, que sino, te la clavo aquí", jeje. 

Monótonos paisajes de Les Landes
22/11/2013: 111 km
Tras visitar Burdeos de "buena mañana", me encaminé a enchufarme kilómetros hacia la costa por unas carreteras aburridas aburridas. Todo era el mismo paisaje de pinos, jóvenes o viejos, carreteras llanas y rectas en las que no se veía el final, pocos coches pero que te animaban, siempre con alguna pitada a la que estoy respondiendo con alzada de brazo desde el principio del viaje y que siempre te alegra a tí y a los del coche.

A la llegada de Sanguinet, vi un cartel de "Chemin de Compostela". Ésta era mi oportunidad. Mapa de gratis en la oficina de turismo y todo marcado para tener un viaje apacible por la "Foret de Les Landes". Pues más aburrido todavía, ahora el camino era entre la arboleda, pero totalmente en solitario. Algún cazador que se llevaba un bocinazo de saludo de mi parte y unas risas hasta el siguiente cazador. Muy duro el camino sobre todo por esa monotonía, la cantidad de km que ya llevaba en las piernas pero siempre con la motivación de llegar a Bayona en el día previsto.
Panorámica de Bourdeaux, France

Ya las comidas son una locura. Me clavo una barra entera de pan como si nada y mira que siempre empiezo diciendo: " Me hago bocadillitos y me los voy comiendo por el camino..." Imposible, caen enteras en la puerta del supermercado y de buen royo con la gente. Mi francés está muy acartonado, pero el hablar no, meto cada "majada" que la gente casi tiene que huir de mi. Pero con eso tengo risas individuales hasta la siguiente persona que maje (así me lo paso yo, ejej).

Bonito paisaje en Francia
Comentar que llevo desde el principio del viaje casi soñando con tener algún problema mecánico con el que poder poner en funcionamiento de mi caja de herramientas hecha de forma casera y de casi 2 kilos. No tendría sentido haberla acarreado durante 4000 km y que no sirviera de nada. La cinta americana si que la he usado bastante (para todo), pero lo demás poco salvo para arreglar la parrilla el día de antes. En este tramo parece que se me había visto con ganas de arreglar-inventar cosas y esta noche también tuve que hacer uso de mis habilidades.

Crucé una tabla sobre una zanja de manera demasiado veloz... la ví y dije..."guapada, voy a full"... me bajé en marcha, la fui a pasar y se calló. La controlé y en principio solo tuve que sacarla de la zanja. Pero claro, luego tenía todo el cambio trasero doblado hacia fuera y con la imposibilidad de pedalear más. LIADA. A base de tirones, golpes, forzar y doblar y contradoblar los alicates conseguí que funcionara más o menos. No hace demasiados ruidos extraños aunque si que se sale la cadena en algunas ocasiones. Sin embargo parece que funciona y confio en que llegue a Zaragoza (sino, pues más aventuras y sin problema!!)

23/11/2013: 140 km
Pueblo fantasma, Mimizan, Francia
Pues parece ser que la arreglé de lujo porque me hice bastantes kilómetros ese día. Este era el quinto día sin descanso en cama, de una media de 109 km diarios y la verdad que estaba muy reventado. Pero entre que me entretenía viendo algunas playas y flipando con sus olas, algunos personajes en el camino, cazadores y superando barreras psicológicas de 10 km entre pueblos, conseguí llegar a Bayonna, siempre por el ·Chemin de Compostela" o la ruta EUROVELO 1. 

Me encontré bastantes "pueblos fantasma" cerca de la playa, que tenían pinta de estar bastante transitados en verano, pero que en invierno no había un alma. Las dunas se habían adueñado de las calles y estaban apartadas por camiones como si fuera nieve. Me gustaría volver en temporada alta porque las playas eran increibles. Incluso gente haciendo surf o body (creo que se dice así). Eso si, traje de neopreno imprescindible.

24 y 25/11/2013
Dos días que llevo en Bayona disfrutando de la compañía de Fátima y Enrique, haciendo escalada, slackline, paseos en bici y a pata y tomando el calorcito de la calefacción y de la ducha (vaya locura).

Fátima escalando por Bayonne, Francia
José escalando por Bayonne, Francia
Mañana, martes 26, salgo dirección Zaragoza, con 300 y pico kilómetros entre medias para acampar por España, disfrutar de la lengua materna y de los últimos momentos de mi viaje, que me da mucha pena acabar pero al que algún día habrá que ponerle fecha final. Aún así, como tengo muchos proyectos en mente, no tendré tiempo para aburrirme, pero si unos momentos de tranquilidad y descanso que pienso gozarme al máximo. 

Gafas para escaladores (para no partirte el cuello)
La única lástima es por Vosotros, gente incondicional que sigue mis aventuras a través de este mundo virtual pero que es reflejo del real (estaría guapo también haberme inventado todo esto desde la hamaca de una playa paradisíaca) pero no os preocupéis que quedan más cositas en el futuro, o sino, siempre podréis venir a visitarme dondequiera que esté.







La grande de Fátima

DISTANCIA RECORRIDA A DÍA DE HOY: 3860 KM

Un saludo muy grande,

CHOSE

P.D. Si puedo subir las fotos esta tarde o noche, lo haré, sino, en 5 días subiré todo lo que falta pero esque es un coñazo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario